En la COP26 en 2019, el Gobierno del estado de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en conjunto con El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), por primera vez presentaron la iniciativa de diseñar y certificar un protocolo de agave tequila cero deforestación.
Después de un año de trabajo conjunto, esta alianza entre el Gobierno del Estado de Jalisco, el CRT y la CNIT, presentóla Marca de Certificación Agave Responsable Ambiental(ARA); la cual forma parte de la iniciativa del estado paraimpulsar cadenas de producción de libre deforestación, que generen una mejorada competitividad internacional y queimpacten en las metas de mitigación del cambio climático y en la conservación de biodiversidad biológica, explicó Sergio Graff Montero, titular de la SEMADET. El funcionario también señaló que es necesario buscar un equilibrio entre los sistemas productivos, el desarrollo social y la conservación del medio ambiente, para diseñar e implementar políticas públicas que consideren que la pérdida de bosques y selvas es el problema de mayor impacto en materia climática, sin ellos no será posible hacer un balance de carbono cero en la economía nacional e internacional.
Así, la visión de ARA es que para 2027 la cadena productiva agave-tequila esté libre de deforestación, lo cual significa que a partir de 2021 el CRT no registrará ninguna plantación que venga de un área deforestada. De esta manera, el tequila cero deforestación será un nuevo requisito para plantaciones de agave y será la primer bebida alcohólica a nivel mundial que contará con una certificación que lo avale.
Como parte de las estrategias que apuntalaron esta iniciativa se elaboró un mapa, a través de la plataforma Mapa Jalisco,con el fin de ubicar las áreas de compatibilidad para el cultivo de agave y generar exclusión en todas las zonas forestales. En la misma plataforma los productores de agave podrán ingresar los datos y el polígono del predio que estén interesados en registrar, posteriormente se genera un reportede compatibilidad que puede ser positivo, negativo o parcial, que permitirá orientar al productor para realizar suplantación dentro de la zona compatible y continuar con su trámite de registro ante el CRT.
El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez cerró este importante evento afirmado que:
“Entendemos la importancia en la cadena de agave-tequila para nuestra economía, pero ahora el reto que estamos enfrentando en este sector y en todos los sectores productivos de nuestro estado es el de cómo vamos a poder resolver las tensiones que se generan entre la necesidad de producir cada vez más, de dar más empleos y tener más derrama económica, pero al mismo tiempo cuidar y proteger nuestro capital ambiental”.
Sin duda, la producción de tequila responsable con el medio ambiente, es un ejemplo claro y contundente de que las tensiones que surgen en el cumplimiento de metas climáticas, se pueden resolver con compromiso y responsabilidad.